10 Super planes que no debes perderte en Oñati

A los pies del monte Aloña, en la comarca de Debagoiena (Gipuzkoa), se sitúa una de las villas más monumentales de la provincia de Gipuzkoa, Oñati, que se conoce incluso como «La Toledo vasca». Aquí te recomendamos algunos de los mejores planes que puedes realizar para disfrutar a tope de Oñati.

Qué ver y qué hacer en Oñati – descubre los mejores lugares y planes para sacarle jugo a tu visita a Oñati.

Un paseo por el casco histórico de Oñati

Oñati, el municipio más extenso de la provincia de Gipuzkoa y en cuyo seno se fundó la primera Universidad del País Vasco en 1543, posee un importante patrimonio monumental. Dando un pequeño paseo podrás conocer la plaza de los Fueros con el Ayuntamiento de estilo barroco rococó, la parroquia de San Miguel, la plaza Santa María, la Universidad Sancti Spiritus, que fué la primera universidad vasca y diversos palacios de gran belleza.

Endulzate en Txokolateixia (Centro de Interpretación del Chocolate)

En el centro del municipio, exactamente en la antigua sede de la Chocolatería Orbea, se encuentra Txokolateixia, el Centro de Interpretación del Chocolate de Oñati. Aquí podrás conocer la historia de la villa desde una dulce perspectiva y todos los pasos que se necesitan para elaborar el chocolate, una tradición muy arraigada en Oñati.

¡No te pierdas esta dulce experiencia!

Santuario de Arantzazu

Bajo las faltas del macizo de Aloña, al borde del acantilado, se encuentra este impactante lugar, que es capaz de ponerte la piel de gallina, el Santuario de Ntra. Señora de Arantzazu.

El único camino para llegar aquí, es una tortuosa carretera de 9km, que sin duda merece la pena recorrer, por las características del santuario y por el maravilloso entorno natural que lo rodea.

Sólo hay que ver las caras de los visitantes: una mezcla de asombro, admiración, sorpresa y desconcierto. Y es que ¡no es para menos!

El edificio al completo, es una obra de arte contemporáneo adelantado a sus tiempos: las tres torres cubiertas de piedras puntiagudas, simulando el espino, la piedad y las 14 figuras de los apóstoles del mismísimo Jorge Oteiza, los enormes portones de hierro de Eduardo Chillida,… y si impresiona por fuera, ¡prepárate para verlo por dentro!

Pastor por un día en el caserío Gomiztegi.

A 3km del Santuario, se encuentra el caserío Gomiztegi donde podrás conocer de primera mano los orígenes y funcionamiento del caserío, ver una pequeña exhibición de perro pastor y cómo no, degustar el queso de Arantzazu elaborado allí mismo. ¡Una experiencia inolvidable para toda la familia!

Adentrate en las entrañas de la tierra en la Cueva de Arrikrutz

A mitad de camino entre Oñati y Arantzazu, bajando por una empinada carretera llegarás a Arrikrutz. Una cueva, esculpida por el agua a través de los siglos, que es muy especial por sus descubrimientos paleontológicos.

En ella se han hallado distintas huellas de animales prehistóricos pero sin duda el mayor de los descubrimientos fue encontrar un esqueleto completo del león de las cavernas.

Para poder visitar esta cueva karstica puedes elegir el tipo de visita que mejor se adapte a tu familia.

– EspeleoArrikrutz, es de larga duración (3horas y media aprox.) está dirigida a mayores de 18 años.

– Visita Galería 53, es la opción más cómoda para hacer en familia ya que se recorre la cueva totalmente iluminada por unas pasarelas.

– Espeleotxiki está dirigida a niños mayores de 6 años y adultos que quieran vivir la aventura de ser espeleologos por un día y convertir la visita en toda una aventura.  

Araotz y sus tesoros naturales

Oñati está salpicado de impresionantes tesoros naturales y Aitzulo es uno de ellos. Un lugar mágico.

Esta gigantesca ventana natural de espectaculares vistas, es una cueva abierta, que atraviesa la montaña de lado a lado, creando un enorme agujero en la pared, como si fuera un gran ojo.

Para acceder a ella, deberás seguir la misma carretera de Arrikrutz, hasta llegar al barrio de Araotz, uno de los rincones más bellos y recónditos de Gipuzkoa, desde donde se accede a pie. Aunque el camino es empinado, no conlleva ninguna dificultad para ir con niños. Una ruta muy bonita para realizar en familia y conocer un lugar único.

Y siguiendo la ruta llegarás a uno de los miradores naturales más alucinantes de la comarca de Debagoiena, Orkatzategi. ¿Te animas?

Pottokaleku, el santuario de la Pottoka.

Si eres amante de los animales esta visita te va a encantar. En pleno parque Natural de Aitzgorri y muy cerca de Arantzazu, hay un centro de equinoterapia, Pottokaleku.

La ‘pottoka’ es un pequeño caballo, autóctono, que actualmente vive en libertad y en pequeñas manadas por los montes de nuestra geografía vasca, y se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción. ‘Pottokaleku’ promueve el conocimiento y la relación con esta especie animal con las visitas guiadas que también organizan.

Nada más refrescante que un chapuzón en Usako

Si tu escapada es en verano tengo que decirte que en Oñati, no hay piscina exterior. Ni playa, por supuesto. Pero no tendrás que renunciar a un chapuzón, si eres de los valientes, claro. El agua de la presa de Usako ¡viene directamente de la montaña!

Ruta de senderismo hasta las Campas de Urbia

Una de las rutas más famosas que parten desde Arantzazu es sin duda la de Urbia. Las campas de Urbia están enclavadas en medio del Parque Natural del Aizkorri-Aratz. Tras un ascenso de 4,8km el recorrido te lleva a un valle de verdes campas con una panorámica espectacular de las montañas más altas del parque.

Siguiendo la senda marcada, encontrarás una pequeña ermita y la Fonda de Urbia, famoso punto de avituallamiento donde nunca faltan el buen caldo, bocadillos o platos combinados capaces de levantar el ánimo de cualquier montañero o visitante.

Es un planazo en toda regla para pasar el día en familia y disfrutar de la naturaleza.

Comer y dormir como un Conde

Para poder realizar todas estas actividades, que mejor que alojarte en el Hotel Torre Zumeltzegi.

Una casa-torre medieval con mimada decoración y gastronomía, ubicada a 5min. de la plaza del Ayuntamiento y con unas impresionantes vistas sobre la villa y las montañas, que harán que te sientas como un verdadero Conde.

Estos son 10 de los imprescindibles planes que hemos recopilado para hacer en Oñati. Esperamos que sean de tu agrado y te animes a vivirlos en persona.

Eskerrik asko!

Puede que también te interese…c

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad