Ruta del Agua de Berganzo en familia

A unos 40km de Vitoria-Gasteiz, en la ladera norte del monte Toloño, se encuentra el concejo de Berganzo, uno de los cuatro pueblos del Municipio de Zambrana, en la que da comienza una de las rutas más bellas de la provincia de Álava. Llevaba tiempo haciéndonos ojitos y ya era hora de ponerle remedio ¿Nos acompañas a descubrirlo?

La Ruta del Agua de Berganzo o «Berganzoko ur bidea» en euskera, es un recorrido circular de unos 10km (según nuestro GPS) es una ruta preciosa, un plan ideal para hacer con amigos, con mascotas o en familia.

Ruta-del-agua-berganzo-alava-euskadi-con-niños-bekerreke

Lo primero antes de empezar a disfrutar de la ruta, es estacionar nuestro vehículo en un parking habilitado por el Ayuntamiento de Zambrana, una parcela de tierra justo antes de llegar a Berganzo desde Ocio, ya que está prohibido estacionar dentro del concejo.

Ruta-del-agua-berganzo-alava-euskadi-con-niños-bekerreke

Desde el parking, hay que seguir unos pocos metros para encontrar el cartel que nos guía al centro urbano de Berganzo, donde nos toparemos con el río Inglares. El río Inglares, que nace en las inmediaciones del Monte de San León y divide el concejo en dos barrios (el de Abajo y el de Arriba) será nuestra guía a lo largo de este recorrido circular. En la primera parte siguiendo su cauce y en la segunda, acompañados por el canal que transporta parte de su agua.

Primera parte: río arriba.

Las marcas blancas y azules que encontrarás en las esquinas de las entrañables casas de Berganzo te indicarán el camino a seguir. En esta primera parte el ruido del agua del río Inglares nos indicará si vamos bien pero vamos, no tiene ninguna perdida.

Ruta-del-agua-berganzo-alava-euskadi-con-niños-bekerreke

La senda va paralela al río pero eso sí, atento a los caminitos que surgen en las esquinas (a mano derecha). Son las sendas que te acercan al río y ahí se esconde la verdadera belleza de esta ruta. Cascadas, saltos de agua y pozas de un agua color turquesa son los que hacen especial y maravillosa esta ruta, sin desmerecer al bosque de boj y hayas que lo rodea, que a mí me personalmente me encanta.

Ruta-del-agua-berganzo-alava-euskadi-con-niños-bekerreke

La cascada de las Herrerías

Sabrás que has llegado al final de la primera parte por una carretera que corta la ruta. Hay que cruzar la carretera con cuidado y seguir por la esquina de un prado y nos nos encontramos con un puente de piedra antiguo. La señal indica que hay que seguir hacia la izquierda y es cierto, la ruta sigue por allí, pero te recomiendo que sigas por el puente para llegar a la orilla derecha de la cascada de las Herrerías y disfrutar de las vistas a pie de cascada.

Ruta-del-agua-berganzo-alava-euskadi-con-niños-bekerreke

La cascada de las Herrerías, el espacio más llamativo y reconocible de este recorrido. Es junto al Salto del Nervión y la cascada de Guijuli, una de las cascadas más impresionantes de Euskadi.

Segunda parte: tras el canal.

Tenemos que volver sobre nuestros pasos para ahora sí coger la senda que nos lleva a la orilla izquierda de la cascada.

Ruta-del-agua-berganzo-alava-euskadi-con-niños-bekerreke

Llega la cuesta, empinada pero más o menos corta. Son unos 200 mts empinado trazado, pero que no te entre la flojera ni la vagancia ahora, arriba te espera una bellísima estampa. Llegamos al nivel del antiguo canal de la Central hidroeléctrica de Berganzo, construido a finales del XIX para abastecer a dicha central.

Disfrutaremos de la maravillosa compañía de este canal durante todo este tramo del recorrido, casi hasta llegar de vuelta a Berganzo, ya que el canal va pegado a la senda.

Ruta-del-agua-berganzo-alava-euskadi-con-niños-bekerreke

Si bien muchos se quedan con el recorrido junto al río, yo os recomiendo sin duda, subir y realizar todo el circuito, no sólo por ver y gozar de la tranquilidad del canal, sino también por las inigualables vistas de Berganzo y el castillo de Portilla (Ocio) que nos deja el recorrido en sus últimos metros. Esta ruta te sorprende cada paso.

Recomendaciones

-La mayor parte del recorrido se hace entre sombra, gracias a las hayas, encinas, robles… hay muchísimo boj. Pero aquí arriba la sombra escasea y si Lorenzo nos deleita con su presencia, nos puede dar un buen golpe. Así que dependiendo de la época del año, bisera, gorro, crema de sol o guantes, gorro de invierno y una buena chamarra.

-Es un recorrido muy refrescante en los días de verano, hay varias pozas donde bañarse, en la primera parte, aunque el agua es gélida.

Ruta-del-agua-berganzo-alava-euskadi-con-niños-bekerreke

-Estamos rodeados de agua pero no es potable así que es indispensable llevar suficiente agua.

-Dependiendo de la época del año y la climatología, vemos el agua de un color más turquesa o más turbia por la lluvia, pero eso no quiere decir que el agua esté sucia, ni mucho menos. Y para mantenerla limpia acuérdate de llevar una bolsa donde depositar nuestros residuos.

  • La ruta no es apta para sillas ni carros, pero si vas con niños o personas que no están acostumbradas a andar mucho, tambien puedes hacer el recorrido hasta la cascada y volver por donde has ido. O incluso, subir para ver el canal y bajar por el mismo sitio, para volver por la senda del río.

Donde estamos…

Esta ruta es una joya natural, un lugar privilegiado, digno de ser conocido, disfrutado y cuidado, así que además de disfrutarlo, contamos contigo para conservar limpio este lugar. Por favor, respeta las normas de uso y colabora.

Nos interesa mucho tu opinión y nos encantaría que participaras en el blog dejándonos un comentario. Y si te ha gustado este post, no tengas miedo y compártelo en tus redes sociales. ¡Sin ti no somos nada!

Eskerrik asko!

Puede que también te interese…

birding-en-familia-mendixur-alava-euskadi-con-ninos-bekerreke

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad