Birding en familia en el Parque Ornitológico de Mendixur

Como dice el popular dicho «la primavera la sangre altera»: las flores estallan en los prados, los pájaros comienzan sus frenéticos cortejos y a nosotros nos entran unas ganas locas de disfrutar al aire libre. Y no se me ocurre mejor actividad para disfrutar de todo este espectáculo natural y de la libertad que el Birding en familia (avistamiento de aves).

Si hay un lugar ideal para la observación de aves, ese lugar es Mendixur. Hay que dirigirse al embalse de Ullibarri-Gamboa, situada a pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz, donde además de playas y zonas de recreo, la zona sur del embalse, una de las áreas más apartadas y tranquilas, se ha convertido en el lugar favorito de una gran variedad de aves. ¡Perfecto para el birding!

Beneficios de observar aves en familia

Si te parece que esta actividad no es la más idónea para hacer con niños, estas equivocado. Y es que en realidad, la observación de aves (o cualquier otro animal) tiene muchísimos beneficios y no sólo para los más pequeños de la casa como:

  • El birding familiar despierta entre grandes y pequeños, curiosidad por la naturaleza.
  • Conciencia sobre la necesidad de conservar las especies que forman parte de nuestro ecosistema urbano y natural.
  • Mejora la capacidad de concentración y la paciencia.
  • Salir de la rutina.
  • Compartir tiempo en familia.

Birding lúdico

Además, no necesitas grandes cosas para llevarlo a cabo, en principio con unos prismáticos sería suficiente. Pero para hacer que el birding sea más divertido y lúdico, podemos llevar una libreta y lápices de colores, para dibujar los diferentes pájaros que veamos y clasificarlos. Otra opción es buscar plumas durante el recorrido para intentar saber a que ave pertenece.

Mendixur

Con más de 70 hectáreas de extensión, el Parque Ornitológico de Mendixur, es la principal zona para la observación de aves, ya que da cobijo y alimento a numerosas especies de aves durante todo el año. Aunque es verdad que la diversidad del lugar eclosiona especialmente en épocas de migración, primavera y otoño. ¿Prismáticos preparados?

El parque de Mendixur tiene tres observatorios de aves a los que se accede por dos sendas diferentes:

La senda de Biributxi:

Esta senda tiene una longitud de aproximadamente 1km y por ella se accede al observatorio de Los Buceadores. Una cabaña de madera con grandes ventanas y paneles informativos con las especies que podemos ver en esta zona, según la época del año.

La senda de Errekabarri:

Este otro camino sólo tiene unos 600m. más o menos y se divide en dos. Por el de la derecha llegamos al observatorio de Los Carboneros. Una cabaña de hormigón con ventanas, donde se pueden contemplar de forma relajada, numerosas aves acuáticas como ánades azulones, fochas, somormujos, cormoranes o porrones europeos entre otros. Además, gracias a los paneles informativos colocados en las paredes del observatorio, podremos identificar las aves según las vamos viendo.

En cambio, si seguimos el camino de la izquierda, nos lleva al antiguo observatorio de Los Trogloditas. El paseo discurre entre una maraña vegetal de endrinos, fresnos y robles donde habitan aves propias de la zona y pequeñas aves que se alimentan de granos y semillas de los comederos que se han colocado, como petirrojos, jilgueros o el escribano soteño.

Existe también una zona llamada «La isla de Orenin» o «La isla de las zancudas» por ser la morada de cientos de especies de aves zancudas como las cigüeñas o garzas reales. Pero para poder ver esta isla hay que caminar hasta el dique de Urizar, a unos 1.600 metros de distancia.

Opciones para el avistamiento de aves en Mendixur

Se puede hacer una guiada interpretativa a pie de hora y media (aprox.), acompañado de un guía-intérprete para contemplar, descubrir y conocer diferentes aves acuáticas en su medio natural. Las visitas son gratuitas, y se ofrecen en castellano y euskara.

Para más información llamar al teléfono 695782498  
Correo electrónico: garaio@galemys.com

Otra de las opciones es realizar el recorrido auto guiado con el apoyo de los paneles interpretativos que se ubican en los diferentes ecosistemas del Parque con los que conocer qué esconden las aguas del embalse y quién vive en el maravilloso entorno del Parque Ornitológico de Mendixur.

Recomendaciones

Para disfrutar de la observación de aves, y respetar al resto de observadores y las propias aves, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Bajar la voz y mantener el silencio es imprescindible para que las aves no se asusten con nuestra presencia. Aunque te parezca que con niños es imposible, es parte del juego del birding y te sorprenderá lo bien que lo hacen.
  • Es necesario o muy recomendable el uso de prismáticos para poder observar e identificar mucho mejor las aves.
  • Utilizar los escondites y los observatorios para que las aves no nos vean.
  • Procura llevar ropa y calzado adecuado (botas, ropa de abrigo o chubasquero,…) y de colores oscuros y discretos para pasar desapercibidos.
  • Es importante llevar agua (sobre todo en verano) ya que en la zona no hay fuentes.

Cómo llegar

Hay que dirigirse hacia el Parque Provincial de Garaio y, a la altura del municipio de Maturana, un cartel indica la entrada al mismo.

Mendixur es un lugar privilegiado, digno de ser conocido, disfrutado y cuidado, así que además de pasarlo bien y aprender, contamos contigo para conservar este lugar. Por favor, respeta las normas de uso y colabora para conseguir un sitio más agradable para las aves y para las personas.

Nos interesa mucho tu opinión y nos encantaría que participaras en el blog dejándonos un comentario. Y si te ha gustado este post, no tengas miedo y compártelo en tus redes sociales. ¡Sin ti no somos nada!

Eskerrik asko!

Puede que también te interese…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad