Vía Verde del Plazaola, alucinante ruta en bicicleta

La vía verde del Plazaola es una de las sendas naturales de mayor belleza del estado y recorrerla, una forma muy atractiva y divertida de conocer Leitza y su entorno, hasta con los más txikis de casa ¿Te vienes a recorrer la vía verde del Plazaola con nosotros?

Entre frondosas laderas, pastos y espectaculares caseríos, un tren a vapor de vía estrecha unía las ciudades de Pamplona y San Sebastián allá por 1914. Actualmente, este serpenteante camino lleno de túneles, puentes, antiguas estaciones y rebosante de naturaleza, se ha recuperado y acondicionado para el uso y disfrute de todos nosotros.

Del ferrocarril del Plazaola a la vía verde

Originariamente el ferrocarril se construyó con la finalidad de transportar el mineral de las minas de Plazaola (aunque su verdadero nombre es Bizkotx) hasta Andoain (Gipuzkoa), para posteriormente darle salida por mar en Pasajes.

Ya en 1904, el ferrocarril del Plazaola obtuvo la licencia para transportar pasajeros, además de diversos tipos de mercancías, por lo que se establecieron unos servicios regulares y se consiguió unir las ciudades de San Sebastián y Pamplona, con 85 kilómetros de vía que dio servicio hasta 1953.

Hoy en día, esas antiguas vías se han recuperado, en total 68km, convirtiéndose en un «pasillo verde» de alucinante paisaje, desde Andoain hasta Sarasa, que podrás disfrutar a pie o en bicicleta.

Nuestra ruta por la vía verde del Plazaola en bicicleta

Una de las ventajas de la vía verde del Plazaola es que ofrece un sinfín de posibilidades; es ideal para todo tipo de público, desde los más deportistas, hasta para las familias con niños o personas de movilidad reducida, ya que tenemos la opción de realizar tramos cortos, sin grandes pendientes.

Leitza-Navarra-Euskadi-con-niños-Bekerreke

Teniendo en cuenta que nuestro «campo base» estaba en Leitza, el tiempo del que disponíamos y la edad de los niños, decidimos hacer el trazado de Lekunberri a Leitza en bicicleta. Nuestro plan: Ida en taxi hasta Lekunberri, alquilar allí las bicicletas (con la opción de entrega en Leitza) y Lekunberri-Leitza bici. 14,7km de ruta en ligero descenso (a tener en cuenta si no estamos muy habituados a andar en bici o vamos con niños).

Uno de los puntos neurálgicos de la vía verde del Plazaola es la antigua estación de trenes de Lekunberri, que restaurada con mucho gusto, acoge la Oficina de Turismo y el Consorcio Turístico del Plazaola. Además de ser el lugar perfecto para aprovisionarse información práctica sobre la Vía Verde y todo su entorno, te darán indicaciones del estado de la vía, si hay algún tramo en obras y ruta alternativa (si la hubiera).

Leitza-Navarra-Euskadi-con-niños-Bekerreke

En el mismo muelle de la estación, la Kantina del Plazaola acoge una cafetería, un punto de alquiler de bicis y un vagón con juegos para niños, lo que lo convierte en parada obligatoria para tomar fuerzas o divertirse un rato.

Nuestra taxista de Leitza Arantxa, con una amplia furgoneta, nos trasladó directamente hasta Amairu Rental Bikes (Lekunberri) donde nos equiparon de arriba a abajo: bicicletas a medida de cada uno, cascos, material de recambio para posibles pinchazos y hasta luces, indispensable para los túneles, aunque la mayoría cuenta con iluminación.

Y como sin imprevistos no hay aventura, tuvimos que cambiar ligeramente el punto de inicio por que el túnel entre Lekunberri y Uitzi se encontraba cerrado por trabajos de mantenimiento. Arantxa, ya con todo el equipamiento, nos trasladó hasta el inicio del túnel de Uitzi, evitando ese tramo cerrado. Desde allí hasta Leitza, 9,7km para pedalear y gozar.

Empezamos a rodar y la primera hazaña fue cruzar el túnel de Uitzi, uno de los más espectaculares del recorrido por ser el más largo. Durante muchos años fue el más largo de la Península, también conocido como «el túnel de los besos». ¿Te imaginas por qué? En aquella época no estaba bien visto besarse en público y las parejas aprovechaban la oscuridad de este tramo de 2.7km para dejarse llevar por la pasión.

Y más que pasión, fue emoción lo que vivieron los más menudos en aquel túnel. ¡Una auténtica aventura! El túnel está iluminado por un sistema de sensores pero, aún así, nos hicieron falta las luces de nuestras bicis. Aunque te parezca una exageración, te aseguro que toda luz es poca allí dentro.

Desde la salida de Uitzi hasta Leitza hay otros siete pequeños túneles, donde los niños no pudieron aguantarse las ganas de gritar, cantar, aullar… la emoción está asegurada.

Durante el trayecto hay varias zonas con mesas ideales para hacer una parada, comer algo o simplemente, disfrutar de la tranquilidad del paraje pero a nosotros los niños no nos dieron mucha tregua. Ellos sólo querían cruzar túneles y charcos. Sí, aunque sea verano, por las filtraciones de agua, el pavimento suele estar mojado, y eso les mola aún más.

Y disfrutando del espectacular paisaje sobre los valles de Larraun y Leitzaran que nos brinda la vía desde la altura, los emocionantes túneles y algún que otro puente, llegamos a destino casi sin darnos cuenta.

Allí en Leitza, teníamos a Arantxa, esperándonos para recoger todo el equipamiento y devolverlo a Lekunberri. Una forma fácil y muy cómoda para gozar de la Vía Verde del Plazaola, ¿no te parece?

Tips para organizar la ruta en bicicleta

-Antes de organizar la ruta, te aconsejo que te informes sobre el estado del camino ya que algún tramo puede estar en obras, dado a los desprendimientos puntuales ocasionados por las lluvias.

-Si tienes pensado hacer trayecto de ida y vuelta, ten en cuenta que siempre es mejor subir primero con las fuerzas intactas que no tener que hacerlo a la vuelta.

-Existe la posibilidad de entrega de bicicletas en algunos puntos para sólo hacer la ida o la vuelta. Una opción muy interesante. Pregunta a la empresa de alquiler de bicicletas.

via_verde_del_plazaola_navarra_con_niños_bekerreke

-Los túneles más largos cuentan con iluminación, pero recomendamos siempre utilizar linterna.

-Durante el recorrido hay alguna fuente pero lleva siempre agua por si acaso.

-En los túneles llueve, incluso en ocasiones en verano, por la filtración de las paredes, así que suelo suele estar mojado y es inevitable mancharse de barro.

-Lleva ropa de abrigo, te aseguro que hasta los días más calurosos, te hará falta dentro de los túneles.

Ruta alternativa más sencilla

Si no te apetece andar cogiendo transporte pero aún así quieres recorrer un tramo del Plazaola, te recomendamos esta ruta circular de casi 5 kilómetros que sin salir de Leitza, transcurre por la vía verde que la rodea. Esta ruta es perfecta para hacerla también a pie.

Si alguien dijo que las bicicletas eran solo para el verano, seguramente no conocía la vía verde del Plazaola, que en verano te protegen del sol los arboles y en invierno, de la lluvia y el frío, los túneles.

Puntos de información :

  • Oficina de Información turística de Leitza: la oficina está junto al Ayuntamiento.
  • Oficina de Información turística de Lekunberri: en la antigua estación del pueblo.

Nos interesa mucho tu opinión y nos encantaría que participaras en el blog dejándonos un comentario. Y si te ha gustado este post, no tengas miedo y compártelo en tus redes sociales. ¡Sin ti no somos nada!

Eskerrik asko!

Puede que también te interese…

Leitza-Navarra-que-ver-que-hacer-con-niño-Bekerreke

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad