7 planazos para disfrutar del embalse de Ullibarri-Gamboa

A pocos kilómetros de Vitoria – Gasteiz, el embalse de Ullibarri-Gamboa es uno de los humedales más importantes de Euskadi. A pesar de su origen artificial, el embalse de Ullibarri-Gamboa tiene un gran valor ambiental y además de abastecer de agua a Alava y Vizcaya, se ha convertido en un área de recreo que ofrece diferentes posibilidades para el ocio.

Este maravilloso lugar es un enclave ideal para disfrutar en cualquier época del año. Pero ¿quieres descubrir todo lo que nos ofrece este embalse?

1. Un baño en las playas de interior de Garaio y Landa.

¿Quién a dicho que Vitoria Gasteiz no tiene playa? Aunque la provincia de Álava está en el interior de Euskadi, el embalse de Ullibarri-Gamboa cuenta con tres playas.

ullibarri_gamboa_vitoria_alava_euskadi_con_niños_bekerreke

Sí, como lo oyes lees. Es verdad que de arena no son (esto se arregla con unos escarpines) pero la calidad de estas playas está reconocida con bandera azul. Eso quiere decir que son perfectas para bañarse, tanto por la calidad del agua, como por los servicios que ofrecen: aseos, duchas y fuentes. Y tengo que recalcar, para nuestra tranquilidad, que durante la temporada de baño (verano) hay servicio de socorristas y primeros auxilios además de silla anfibia (silla especial para el baño de personas de movilidad reducida). ¡Al agua patos!

2. Picnic a orillas del embalse.

Pocas cosas son más divertidas para los niños (y adultos) que hacer un picnic y es que en un enclave como este, la comida es lo de menos. Tanto si te gusta sacar la manta y echarla al suelo como si prefieres sentarte alrededor de una mesa, Ullilbarri-Gamboa es tu sitio.

ullibarri_gamboa_vitoria_alava_euskadi_con_niños_bekerreke

En los Parques Provinciales de Garaio y Landa hay diferentes zonas especialmente habilitadas con áreas de mesas, fuente y (muy importante para familias) parque infantil. Pero el mayor entretenimiento para los más pequeños de la casa será sin duda el propio embalse. Así que además de la comida, ¡no te olvides de llevar ropa de cambio!

3. Volar una cometa.

Este invento chino, posiblemente el juguete más antiguo del mundo, aun despierta muchas sonrisas y buenos ratos (sí, aunque estemos en plena era de la ‘play’ y la ‘wii’). Y en la llanada alavesa se dan las circunstancias idóneas para esta practica: zonas amplias y despejadas, sin postes eléctricos y sopla el viento que no veas.

Tanto es así, que en Octubre se celebra el Festival de Cometas de Garaio, donde expertos de todo el país sacan sus coloridas cometas a volar, se hacen talleres para crear tu propia cometa, juegos para niños,…

4. Descubrir el mundo de las aves en el Parque ornitológico de Mendixur.

Además de playas y zonas de recreo, en la zona sur del embalse de Ullibarri-Gamboa, una de las áreas más apartadas y tranquilas, se concentra una gran variedad de fauna y flora, convirtiéndose así, en uno de los humedales más relevantes desde el punto de vista ecológico.

En sus más de 70 hectáreas de extensión, el Parque Ornitológico de Mendixur, es la principal zona para la observación de aves, ya que da cobijo y alimento a numerosas especies de aves durante todo el año. Aunque es verdad que la diversidad del lugar eclosiona especialmente en épocas de migración, primavera y otoño. ¡Sólo necesitas unos prismáticos!

5. Practicar deportes acuáticos.

La mayoría de embalses y pantanos ofrece condiciones excelentes para los deportes náuticos y Ullibarri-Gamboa no es una excepción. Sus tranquilas aguas son estupendas para practicar kayak, piragüismo o el standup paddle que tan de moda está.

Y si el viento ayuda es muy común ver windsurf o vela en las cercanías del Real Club Náutico de Vitoria, donde se imparten clases y cursillos de estas modalidades. Sin duda una forma diferente de conocer el pantano.

6. Fotografía de naturaleza.

Si lo tuyo es la fotografía y te gusta fotografiar elementos de la naturaleza tienes que conocer Ullibarri-Gamboa. La luz, el reflejo del agua, las diferentes tonalidades de las campas y la cantidad de animales que verás en este lugar, son motivos más que suficientes para disparar con la cámara ¿no crees?

7. Un paseo a pie o en bicicleta

El pantano se halla rodeado de una ruta verde circular de 45km, ideal para recorrerlo a pie o en bicicleta.

Con su forma de ocho, gracias a la pasarela de Azúa que lo cruza y divide en dos, esta da opción de varias rutas a elegir, según la condición física de cada uno. Así que hay tres posibilidades principales:

  • La ruta sur: ruta circular desde Garaio, de 13 kilomentros, es la mejor opción para familias y sin apenas dificultad.
  • La ruta norte: parte desde Landa, de 32 kilómetros, de dificultad media.
  • La ruta completa: el recorrido circular completo de 45 kilómetros, para personas con buena condición física.
ullibarri_gamboa_vitoria_alava_euskadi_con_niños_bekerreke

Los recorridos cuentan con pasarelas de madera, puente flotante y pasarela fija, convierten la excursión en una actividad atractiva y divertida para toda la familia.

¿Te vienes a disfrutar en este impresionante paraje natural?

No te pierdas:

Información practica

  • Aparcamiento: cada área del parque tiene una zona habilitada para dejar el coche debidamente aparcado.
  • Agua: aunque hay fuentes en las diferentes zonas del embalse pero nunca está demás llevar una botella o cantimplora.
  • El recorrido que bordea el embalse es de tierra y es accesible para carros y sillas.
  • Por favor, el embalse es un entorno natural protegido y debemos respetar las normas para su conservación.

Nos interesa mucho tu opinión y nos encantaría que participaras en el blog dejándonos un comentario. Y si te ha gustado este post, no tengas miedo y compártelo en tus redes sociales. ¡Sin ti no somos nada!

Eskerrik asko!

Puede que también te interese…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)