12 souvenirs gastronómicos de Euskadi que desearás llevarte a casa.

Viajar a Euskadi te proporcionará una gran cantidad de sensaciones, emociones y experiencias inolvidables. Entre ellas, la de descubrir los productos locales y los sabores de la cocina tradicional. Podrás disfrutar de exquisitas opciones gastronómicas durante tu estancia, y por qué no, llevártelas a casa. Auténticos símbolos culinarios que harán que las experiencias vividas se conviertan en regalo y en recuerdo.

Señoras y señores, cojan papel y boli y tomen buena nota. Ahí va una lista de los imprescindibles souvenirs gastronómicos de Euskadi que no deben faltar en tu maleta de vuelta a casa.

1. Txistorra

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_txistorra

Este embutido fresco, el rey de las fiestas de Santo Tomas, se come asada o frita. No tiene ningún misterio pero es un autentico manjar. Si lo acompañas con unos huevos fritos ¡éxito garantizado!

2. Carolinas:

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_carolina
Foto de Martinazuricalday.com

Es la estrella de los dulces típicos de Bilbao. Es verdad que hoy en día se pueden encontrar en muchas pastelerías de Euskadi pero según los bilbaínos «no es lo mismo». Sin duda, será el mejor regalo para los golosos de casa.

3. Sagardo (sidra)

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_sagardo
Foto de Zientziakaietara.eus

A falta de Txotx! buenas son unas botellas de sidra natural «made in Euskadi», por supuesto. A ver que tal andas de puntería a la hora de servir el sagardo.

4. Langostinos de Ibarra (guindillas)

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_guindillas_de_ibarra
Foto de Llenatudespensa.com

Su piel fina, su carne tierna que prácticamente no pica, su color amarillo verdoso y su suave sabor, son las características que hacen inconfundible a la Guindilla de Ibarra o Langostinos de Ibarra. Fritas o en conserva, su sabor no se borrará fácilmente de tu memoria gustativa.

5. Queso

Euskadi está ligada al pastoreo desde hace siglos, el queso ha sido y es uno de los productos más destacados de nuestra despensa. El queso de D.O Idiazabal es mundialmente conocido y lo encontrarás en cualquier mercado. Pero tiene más emoción si te conviertes en «pastor por un día»: visitas una quesería, cuidas las ovejas, conoces el proceso de elaboración y compras el queso allí mismo. ¿No te parece?

6. Tejas y cigarrillos

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_tejas_cigarrillos
Foto de Wikipedia.org

Esta pareja insuperable de la tradicional repostería tolosarra, serán perfectos para acompañar el café o servir en ocasiones especiales.

7. Sal

leintz_gatzaga_sansebastianregion_euskadi_paisvasco_bekerreke_

A pesar de tener el mar al lado, en Euskadi tenemos dos salinas de manantial ( Leintz Gatzaga y Salinas de Añana) donde además de ver el proceso de producción artesanal puedes adquirir esta sal de gran calidad.

8. Anchoas

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_antxoas
Foto de Maisor.com

Este maravilloso producto denominado gourmet, es un verdadero manjar y no hay «hamaiketako» con fundamento sin anchoas. Ideal para agasajar a personas de «pico fino».

9. Pastel Vasco

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_pastel_vasco
Foto de Bbk Azoka

Gâteau Basque, Euskal pastela o Pastel Vasco es un postre riquísimo, elaborado con pasta quebrada y relleno de fina e infalible crema pastelera. Aunque es un postre originario del País Vasco francés, se puede adquirir en la mayoría de pastelerías del territorio. Si eres de paladar goloso, ¡seguro que te encanta!

10. Txakolí

el-pulpo-del-flysch-zumaia-euskadi-pais-vasco

¿Has conocido los secretos del txakoli y este vino blanco afrutado y con chispa te ha cautivado? El vino es un regalo elegante y siempre bien apreciado y puede ser un bonito recuerdo de tu experiencia gastronómica en nuestra tierra. ¿No crees?

11. Gildas

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_gildas
Foto de Lagildadelnorte.com

Te habrás dado cuenta de que es el rey de los pintxos, imprescindible en cualquier barra de bar en Euskadi. Quizá sea el pintxo más fácil de preparar pero ahora, las podemos encontrar listas para llevar, como las de La Gilda del Norte.

12. Trufas, Vasquitos o Neskitas de Goya

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_trufas
Trufas Goya . Foto de aseguralanavidad.blogspot.com

No deberías volver a casa sin una caja de trufas surtidas o de Vasquitos y Neskitas de confiterías Goya, como dice Furgobidaiak, son dulces con historia.

13. Pimientos de Gernika

souvenirs_gastronomicos_de_euskadi_pimientos_de_gernika
Foto de Bbk Azoka

Los pimientos verdes más afamados en Euskadi son los Pimientos de Gernika, que se comen fritos, como acompañamiento o como ración. Es empezar y no poder parar. Con su excelente sabor y finura cautivará los paladares más exigentes.

Esta lista es tan solo una pequeña representación de todos los productos gastronómicos que puedes encontrar en nuestros mercados tradicionales y tiendas. ¿Ya tienes algún preferido?¿Cuál añadirías a la lista?

Recuerda que nos encantaría saber tu opinión y si tienes alguna pregunta, dispara sin miedo. Estaremos encantados de ayudarte.

Eskerrik asko!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)