Soñar con títeres y marionetas en TOPIC de Tolosa.

Se acerca un fin de semana de mal tiempo y ¿no se te ocurre ningún plan para disfrutar en familia sin tener que pasar frío? En esta época del año la climatología en Euskadi no es la más adecuada para salir de casa. Pero quien tiene niños sabe que pasar un día en plan casero puede terminar «como el rosario de la Aurora». Por suerte en Euskadi tenemos donde pasar un día divertido y a cubierto como el que te proponemos hoy.

Un lugar muy especial para toda la familia, ideal haga el tiempo que haga y que te hará volver a tu niñez. ¡Te aseguro que te vas a quedar fascinado!

Para visitar este mágico lugar tendrás que acercarte hasta Tolosa, villa famosa por sus ricas alubias, sus dulces y su afición por los carnavales. Pero además de todos los atractivos de la antigua capital de Gipuzkoa, que son muchos, Tolosa alberga el Centro Internacional del Títere, también conocido como TOPIC.

topic_tolosa_museo_de_titeres_Euskadi_con_niños_bekerreke

¡Se abre el telón!

Los tolosarras tienen una estrecha relación con el mundo de las marionetas desde hace más de 20 años, cuando se creó el Festival Internacional de Marionetas Titirijai, en 1982. Desde entonces este evento ha ido creciendo y se ha convertido en un referente mundial.

topic_tolosa_museo_de_titeres_Euskadi_con_niños_bekerreke

Y precisamente, gracias a este festival que se celebra a finales de Noviembre y a la acogida obtenida por los habitantes de Tolosa, sus impulsores decidieron crear el actual museo TOPIC.

Un museo diferente

Nada más pisar el hall del edificio, se puede intuir que éste no es un museo al uso. Por de pronto, un enorme gorila que sale de la pared al estilo King Kong te da la bienvenida. Y automaticamente, se iluminan todas y cada una de las caras de los visitantes, tenga la edad que tenga. Además de conseguir el famoso «efecto wow», hace que uno piense: ¡ésto promete!

topic_tolosa_museo_de_titeres_Euskadi_con_niños_bekerreke

Entramos en la primera sala del museo y… en efecto querido Watson, este lugar no es sólo una exposición de títeres. Los protagonistas del museo cobran vida y ¡comienza el espectáculo!

Para todos los públicos

Mariona, una graciosa marioneta con tres coletas en punta, nos abre las puertas de su casa y nos invita a conocer el mundo de las marionetas, sus secretos y por supuesto, a jugar con ellos. Está claro que el TOPIC está dirigido principalmente al público infantil, pero para que te voy a engañar, los adultos también nos lo pasamos bomba. Este museo tiene el poder de sumergirnos en un mundo de fantasía y volver a disfrutar como cuando eramos niños.

topic_tolosa_museo_de_titeres_Euskadi_con_niños_bekerreke

Aventura para los sentidos

Ante la aparente fragilidad de los títeres, es normal estar encima de los niños, más que nada para que estas obras de arte no sufran ninguna fatalidad. Pero al principio de la aventura, Mariona lo deja muy claro: en este espacio está permitido tocar, manipular y disfrutar. Eso sí, con cuidado.

topic_tolosa_museo_de_titeres_Euskadi_con_niños_bekerreke

El Centro Internacional de Títeres de Tolosa cuenta con una colección de 1850 muñecos de mil colores y formas, procedente de distintos países de todo el mundo. Y el espacio está concebido para que las marionetas cobren vida, con cada uno de los visitantes. Para ello hay preparado un rincón, donde puedes montar tu propio teatrillo. Los niños no tardan en colocarse unas marionetas e improvisar una pequeña obra para nosotros.

topic_tolosa_museo_de_titeres_Euskadi_con_niños_bekerreke

Los niños no dejan títere sin hacerle la pertinente revisión, por fuera y también por dentro, mientras uno se queda hipnotizado ante semejante galería de marionetas. Pero lo que nos espera, es otra sala más alucinante aún: el pasadizo de sombras, el almacén de marionetas, la biblioteca mágica…

topic_tolosa_museo_de_titeres_Euskadi_con_niños_bekerreke

Y cuando piensas que ya lo has visto todo, te encuentras con la exposición temporal. Una última ventana al universo del títere siempre sorprendente, que nos deja con ganas de más. El TOPIC de Tolosa es un museo diferente, dinámico, atractivo y único en toda Europa, dedicado íntegramente al mundo de las marionetas, donde todos deberíais venir a soñar.

Nos encantaría saber tu opinión y te animamos a que participes dejando un comentario y compartiéndolo en tus redes sociales. Porque como dice la canción “Sin ti no soy nada”.

Eskerrik asko!

Ubicación

Información práctica:

HORARIOS: 
Horario ordinario: De 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.
Festivos y fines de semana: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.
HORARIO DE VERANO (del 11 de junio al 15 de septiembre) 
De Martes a Domingo: de 10:00 a 14.00 horas y de 15:00 a 19:00 horas
Lunes: Todos los lunes permanece cerrado.

PRECIOS:
Menores de 2 años gratuito
Niños (2 a 12 años): 3€
Adultos: 4 €

VISITAS TEATRALIZADAS:
Existe la posibilidad de realizar visitas teatralizadas para familias para aquellos que deseen visitar el museo y sus personajes de forma entretenida y de una manera muy especial.

Las visitas teatralizadas se realizan una vez al mes y es imprescindible inscribirse con antelación.

RESERVAS:
Se puede reservar a través del formulario de contacto de la web o llamando al teléfono 943 650 414.

MAS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL TOPIC

Puede que también te interese…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)