Paseo a Mollarri, el cargadero escondido.

Si te digo Zarautz (o Zarauz), ¿qué te viene a la cabeza? Así es. Playa, olas y surf son las palabras que inundan las mentes del 95% de las personas, al oír el nombre de este pueblo guipuzcoano. Y no andan desencaminados. Pero además de ser uno de los destinos estrella del verano en Euskadi, Zarautz nos ofrece preciosos y desconocidos rincones, como el de “Mollarri“.

Zarautz es uno de esos lugares que puedes ir en cualquier época del año. Si en verano es recomendable por su enorme playa y el ambiente surfista, en otoño e invierno puedes ir a disfrutar de un buen paseo con unas vistas privilegiadas y gozar con el espectáculo de las olas. Y de eso mismo trata esta maravillosa ruta: de Zarautz a Mollarri.

mollarri_zarautz_Euskadi_con_niños_Bekerreke

Mollarri  (o Malla-harri) es un islote escondido detrás del monte Talaimendi, al este de la playa de Zarautz. En este idílico rincón se construyó un muelle de carga allá por 1905. Y hasta su cierre, en 1923, fue utilizado como almacén para el mineral de hierro y cargadero.

mollarri_zarautz_Euskadi_con_niños_Bekerreke

Los buques fondeaban cerca del islote y cargaban el mineral que llegaba en vagonetas colgadas de un complejo sistema de cableado aéreo, desde las minas de Andazarrate (Asteasu) hasta Zarautz.  Unos 11 kilómetros de teleféricos mineros, que debía ser la bomba para aquella época.

Poco queda de aquellas estructuras pero gracias a la recuperación de la zona, actualmente merece la pena acercarse para conocer el pasado industrial de la comarca y gozar de un idílico paraje.

mollarri_zarautz_Euskadi_con_niños_Bekerreke

Cómo llegar a Mollarri:

Para poder llegar a este antiguo cargadero, hay dos opciones:

  • Para los activos: Desde la playa, tienes que seguir hasta darte de bruces con el monte Talaimendi. Desde aquí, la ruta está muy bien señalizada. Pero prepárate para poner a punto ese trasero, porque hasta arriba te esperan un montón de escalones. No, no es como San Juan de Gaztelugatxe pero tiene lo suyo. Eso sí, subir tropecientas escaleras tiene su recompensa, con ese pedazo de paisaje que nos ofrece la subida. ¡Mira!

mollarri_zarautz_Euskadi_con_niños_Bekerreke

  • Para comodones: Otra es, ir hasta el Gran Camping de Zarautz, situado en lo alto del monte con el mismo nombre, andando (o en coche) y desde el parking, seguir las indicaciones a Mollarri. Un sendero cementado te conduce hasta el borde del acantilado. Si ves un cartel que pone “beach” y te cruzas con surfistas descalzos con la tabla en mano, no te has confundido. Síguelos, es por ahí. La ruta de la playa y la del camping se unen en lo alto de Talaimendi y no hay perdida.

mollarri_zarautz_Euskadi_con_niños_Bekerreke

Exactamente el punto donde confluyen los dos senderos, es una zona estupenda para parar, sacar el hamaiketako (la comida, la merienda o lo que sea) y disfrutar de unas vistas privilegiadas.

A un lado, una perspectiva única de Zarautz y al otro lado de Mollarri, se puede ver toda la zona costera hasta el monte Igeldo (Donostia), si la climatología lo permite. En esta zona no hay ningún tipo de protección hacia el acantilado, así que si vas con niños pequeños será mejor no tentar a la suerte y  bajar al cargadero.

mollarri_zarautz_Euskadi_con_niños_Bekerreke

Aquí, encontraras un rincón tranquilo y con encanto a la orilla del mar, donde una vieja vagoneta y un pequeño túnel son las atracciones favoritas de los niños.

mollarri_zarautz_Euskadi_con_niños_Bekerreke

A más de uno se le ha ocurrido bajar a la pequeña cala que queda al descubierto con la marea baja. Pero ¡ojo al Cristo! La escalera es muy estrecha, sin barandilla y para colmo, las olas ya se han comido algún que otro escalón. Yo personalmente, no lo recomiendo. Pero ¡allá cada cual!

mollarri_zarautz_Euskadi_con_niños_Bekerreke

Es por aquí:

Información práctica:

  • En el alto de Talaimendi, sopla la brisa del Cantábrico con ganas, así que nunca está de sobra llevar algo de ropa.
  • El camino está cementado por lo que no hace falta llevar calzado para montaña.
  • Se puede acceder con sillitas desde el camino del camping, pero la pendiente es pronunciada. Yo recomiendo llevar a bebes en la mochila.
  • Acuérdate de llevar agua y algo de comer. Nunca está de más. El paseo abre el apetito y con estas vistas nunca sabes cuando volverás, te lo aseguro.
  • Parking: En Zarautz hay OTA (zona con regulación de estacionamiento limitado y de pago) del 15 de Junio al 15 de Septiembre. Pero el ayuntamiento acondiciona unas parcelas como aparcamiento gratuito, como la parcela de Eguzki Zahar (ideal para realizar este paseo) Cerca de la gasolinera de la entrada al pueblo desde la autopista, por donde debes coger el camino del humedal de Iñurritza y llegarás al final de la playa (inicio del paseo).

Es un estupendo plan de medio día para ir con niños y disfrutar de una panorámica alucinante. Además lo puedes redondear terminando el recorrido en el centro del pueblo y tomando unos ricos pintxos, acompañados de txakoli, que es lo suyo en esta zona. ¿Te animas?

Nos interesa mucho tu opinión y nos encantaría que participaras en el blog dejándonos un comentario. Y si te ha gustado este post, no tengas miedo y compártelo en tus redes sociales. ¡Sin ti no somos nada!

Eskerrik asko!

 

Puede que te interese:




Facebook
Instagram
Follow by Email

4 comentarios en “Paseo a Mollarri, el cargadero escondido.

    • Muchas gracias por tu comentario Peio! nos alegra saber que te ha gustado el plan. Es verdad que el tema aparcamiento no está nada fácil en Zarautz. En verano (del 15 de Junio al 15 de Septiembre) hay OTA pero el ayuntamiento de Zarautz abre unos parkings gratuitos. Uno es el solar de “Eguzki Zahar” que se encuentra en frente de la Gasolinera de la entrada del pueblo desde la autopista. El resto del año, también en esa zona puedes aparcar el coche con más facilidad. Además para hacer este plan, puedes cruzar la carretera justo en frente del surtidor y llegar al final de la playa por el camino del humedal de Iñurritza. Espero haberte ayudado. Eskerrik asko!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola