Excéntrica visita a la Cueva de Pozalagua.

Tras nuestra increíble experiencia en Argiñeta y con un fin de semana largo en el horizonte, no tuvimos ninguna duda en acudir a BasqueMountains (una vez más) para organizar nuestra nueva aventura por Euskadi.

Esta vez el destino es Karrantza, que además de ser el municipio más extenso de Bizkaia (cuenta con cerca de cincuenta pequeños barrios dispersos a lo largo del valle) esconde un tesoro único. Y es que por algo fue elegido como Mejor Rincón del 2013 por la Guía Repsol. ¡Descúbrela!

En la parte más occidental de la provincia de Bizkaia, pegadito a Cantabria, se encuentra el valle de Karrantza (Carranza) que pertenece a la comarca de Enkarterri. ¿Pero cual es el tesoro que esconde esta tierra?

Cueva_de_pozalagua_bizkaia_Euskadi_Bekerreke

 

La Cueva de Pozalagua

Para descubrir este tesoro, tenemos que dirigirnos a Peña de Ranero, en el Parque Natural de Armañón. Un entorno natural espectacular, donde tras una voladura en la cantera de dolomía, descubrieron por pura casualidad la Cueva de Pozalagua.

Cueva_de_pozalagua_bizkaia_Euskadi_Bekerreke

Para conocer esta cueva, existen dos tipos de visitas. La visita tradicional, una visita guiada por la gruta iluminada y la visita “Pozalagua Flash Back“, que consiste en entrar en la cueva sólo con la iluminación de una linterna frontal, tal y como lo hicieron los mineros que la descubrieron. La visita a la cueva es igualmente interesante, pero a nosotros nos va la aventura y nos decidimos sin dudar, por vivir esa sensación en nuestras propias carnes.

Cueva_de_pozalagua_bizkaia_Euskadi_Bekerreke

Pero, ¿qué tiene de especial esta cueva?

Sinceramente, no es ni la cueva más grande del territorio (mide 125 metros de longitud), ni hay pinturas rupestres. Pero Pozalagua es una cueva de una belleza incomparable que, junto a una gruta australiana, cuenta con la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo.

Cueva_de_pozalagua_bizkaia_Euskadi_Bekerreke

¿Excéntricas? El nombre es acertadísimo porque extrañas, son un rato. Como dice mi hija “con lo ordenaditas que están las demás estalactitas, estas parece que se han vuelto locas”.  Y no le falta razón. Crecen en todas direcciones, desafiando a la gravedad, creando figuras geológicas de formas caprichosas y muy vistosas. Tanto que cuesta dejar de mirarlas y no me extrañaría, si alguien saliese de la cueva con tortícolis.

Puede ser que en la visita “flash back” no se puede apreciar una vista general de la cueva, como lo haríamos en la visita normal pero además de ser muy entretenida para los niños, sólo así puedes vivir la sensación de estar totalmente a oscuras en una cueva. Sí, sí… al llegar al mirador, la guía pide que se apaguen todas las luces. Parece una chorrada, ¿verdad? Yo pensé lo mismo, pero te aseguro que la sensación es indescriptible.

Cueva_de_pozalagua_bizkaia_Euskadi_Bekerreke

¡Qué afortunados somos! Tener tesoros naturales de primer nivel mundial como éste, al lado de casa y poder compartirlos con nuestros hijos es un privilegio.

Así que si todavía no conoces esta cueva, sumérgete en Pozalagua y disfruta de la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. ¡Un lugar único!

Parque Natural de Armañón

Tras la visita a la cueva, ya con más calma, visitamos el centro de interpretación del Parque Natural de Armañón. Situado en frente de la Cueva de Pozalagua, a escasos 50 metros, llama la atención una maravillosa terraza.

Cueva_de_pozalagua_bizkaia_Euskadi_Bekerreke

Resulta imposible no asomarte a este balcón, desde donde se puede disfrutar de una gran panorámica del valle de Karrantza, con los montes de Ordunte al fondo.

El Centro de Interpretación es un espacio expositivo que muestra los aspectos naturales (flora, fauna autóctona, ecosistemas singulares), culturales (arquitectura de la comarca, ganadería,… ) y geológicos, de forma muy visual y atractiva para los niños.

Parque_Natural_de_Armañon_bizkaia_Euskadi_Bekerreke

Además puedes obtener mapas de la zona de Carranza y si te interesa hacer senderismo, puedes recibir todo tipo de información sobre rutas con distintos niveles de dificultad. No estaba dentro de los planes y no teníamos tiempo para ello pero nos quedamos con las ganas de dar un paseo por el parque y disfrutar un poco más de este entorno natural

Es aquí:

 

Información práctica  :

  • Más información y reservas en Basque Mountains. Te recomiendo que hagas tu reserva con tiempo sobre todo si tienes intención de ir en fin de semana o días festivos.
  • Elijas la visita que elijas, recuerda que dentro de la cueva hace frío y es conveniente llevar ropa de abrigo hasta en verano.
  • Es una cueva accesible para discapacitados gracias a una plataforma.
  • El recorrido dentro de la cueva tiene algunas escaleras para acceder a un mirador , así que si llevas un bebe, acuérdate de llevar mochila de porteo.
  • El parking es gratuito y bastante amplio.
  • Entre la entrada de la cueva y el Centro de Interpretación del parque hay un bar-restaurante con una terraza con vistas, donde dan menús y algo de picar. En este mismo edificio están los baños.

Cueva_de_pozalagua_bizkaia_Euskadi_Bekerreke

Nos interesa mucho tu opinión y nos encantaría que participaras en el blog dejándonos un comentario. Y si te ha gustado este post, no tengas miedo y compártelo en tus redes sociales. ¡Sin ti no somos nada!

Eskerrik asko!

Puede que también te interese:

 

 

 

Facebook
Instagram
Follow by Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola