Los secretos del txakoli Talai Berri en familia

Dicen que en Euskadi somos muy de costumbres, y puede ser que sí , porque hay cosas que son sagradas, como el “txikiteo” o poteo. Aunque la tradición de salir con la cuadrilla de bar a bar dudo que se pierda, los paladares del personal se han refinado y el vino tinto tiene un duro competidor, sobre todo a mediodía.

¿Has oído hablar del txakoli? Este vino blanco vasco está de moda y no lo digo porque actores como Matt Damon, Elsa Pataky y compañía hayan venido a conocerlo de primera mano, que también.

Sólo hay que poner la oreja en los bares de Euskadi para darte cuenta de que la palabra txakoli, es una de las más repetidas, con permiso del archidemandado “pintxo”, claro.

¿Quieres saber más sobre él? La mejor opción es visitar una “txakolindegi” o bodega de txakoli para conocer y como no, probar uno de los vinos más característicos de Euskadi, el txakoli.

txakoli-talai-berri-experiencia-gastronomica-zarautz-Euskadi-país-vasco-Bekerreke
Sí, nos gusto el porche de la casa, y nos enamoró la parte trasera.

Soy la primera que pensó que bodega y niños eran incompatibles, hasta conocer la iniciativa del txakolindegi Talai Berri, que ha adaptado las visitas a la bodega, consiguiendo que sean interesantes para todos los públicos, incluidos niños y abstemios. Así que ¡allá que fuimos!

La visita para descubrir la chispa del txakoli en Talai Berri Txakolindegia está incluida en la amplia gama de experiencias gastronómicas que ofrece “Kosta Gastronomika“. En la oferta de experiencias, cada pueblo de la región de Urola Kosta tiene su propio embajador (un producto emblemático) y en este caso, aunque el txakoli sea el rey de Getaria, la bodega está en el vecino pueblo costero de  Zarautz.

txakoli-talai-berri-experiencia-gastronomika-zarautz-Euskadi-país-vasco-Bekerreke
Impresionantes vistas desde Talaimendi, camino al txakolindegi.

Nos dirigimos a lo alto del monte Talaimendi, junto al mar, donde se encuentra Talai Berri Txakolindegia. Sólo por la panorámica de Zarautz que nos ofrece el camino hasta llegar a la bodega, merecen la pena. Pero no hay tiempo para entretenimientos, tenemos una cita con Onditz, que junto a su hermana Itziar han tomado las riendas del negocio familiar que fundó su padre, Bixente Eizaguirre.

txakoli-talai-berri-experiencia-gastronomika-zarautz-Euskadi-país-vasco-bekerreke
Las raíces del negocio familiar.

La visita guiada para conocer el proceso de elaboración de este vino con gran personalidad, que debe beberse en el año y bien frío, comienza en la misma entrada del edificio. Onditz es la encargada de contarnos la historia y tradición vinícola de la familia. Pero para que la visita resulte igual de atractiva para todos, reparte a los niños un cómic con curiosidades e información sobre el txakoli. Como puedes imaginarte, ¡ya no hay niños!

txakolindegi-talaiberri-experiencia-gastronomica-zarautz-euskadi-pais-vasco-bekerreke
La revista en forma de cómic para los niños.

 

Bajando las escaleras hacia la parte donde elaboran este caldo, Onditz nos enseña las distintas fases del viñedo a través de fotos y hace que los niños participen, intentando adivinar la época del año a la que pertenece cada una. Es aquí donde descubrimos a los protagonistas del viñedo: Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltz, una uva de grano pequeño y prieto.

Pasamos a la planta baja de la bodega para descubrir todos los pasos de la elaboración del txakoli Talai Berri, con denominación de Origen Getariako Txakolina, que está regulado con unos estrictos controles de producción. Tenemos la oportunidad de ver la prensa que se utiliza para lograr el mosto de la uva recogida, los tanques de acero donde fermenta e incluso la sala de embotellado y etiquetado.

txakolindegi-talaiberri-experiencia-gastronomica-zarautz-euskadi-pais-vasco-bekerreke
Revisión de las intalaciones, por si acaso…

¡Miedo me dan los niños en esta zona! Pero Onditz, que también es madre y se le nota, anima a los niños a que inspeccionen la zona, que toquen y que pregunten sin miedo.

El txakoli es tan antiguo como la historia de los caseríos. Era una bebida que se hacía para consumo propio y moneda de cambio. Su elaboración era totalmente artesanal y como dicen, la uva crece contra viento y marea, ya que los viñedos están situados en las laderas próximas al mar cantábrico. ¿Será este el secreto de “la chispa” de este vino?

txakoli-talai-berri-experiencia-gastronomica-zarautz-Euskadi-país-vasco
Las colinas de viñedos encandilan a todos.

 

Pero en Talaiberri han conseguido combinar la tradición de sus antepasados con la tecnología y sabiduría actual para elaborar su txakoli. Nos comenta Onditz que evidentemente, el proceso de elaboración de txakoli ha evolucionado, sin duda para mejor, consiguiendo que el txakoli vaya ganando adeptos a pasos agigantados dentro y fuera de nuestras fronteras y esté entre los mejores vinos blancos del Estado.

Estoy convencida de que parte del éxito se debe al mimo que recibe la uva, la vid y la tierra de la que se alimenta el viñedo. Porque en Talaiberri utilizan la producción integrada en sus 12 hectáreas de viñedos, un sistema que utiliza métodos que respetan el medio ambiente, reduciendo al mínimo el uso de productos fito-sanitarios, disminuyendo residuos. Muy buena iniciativa.

txakoli-talai-berri-experiencia-gastronomica-zarautz-Euskadi-país-vasco-bekerreke
¡Una de vinagre y agridulce para casa!

 

Aunque el txakoli es el rey de la visita guiada, Onditz nos presenta al resto de la familia. No, no son de carne y hueso pero los han creado allí mismo. Porque además de Txakoli Talai Berri, elaboran Txakoli tinto, destilado de orujo de Txakoli, Vinagre de txakoli y Agridulce de Hondarribi zuri. Así de sorprendidos nos quedamos nosotros.

txakoli-talai-berri-experiencia-gastronomika-zarautz-Euskadi-país-vasco-bekerreke
Fresquito, afrutado y con chispa. 

 

 

La visita finaliza en la terraza de la bodega, con unas impresionantes vistas a los viñedos. Es inevitable clavar la mirada en las empinadas colinas que ocupan las viñas y observamos el goteo de peregrinos que hacen el Camino de Santiago, que este tramo discurre entre las viñas.

Es hora de degustar una copa de fresco txakoli Talai Berri, del que tanto hemos hablado. Cuidadin, que ¡entra de miedo!

txakoli-talai-berri-experiencia-gastronomika-zarautz-Euskadi-país-vasco-bekerreke
¡Pillo, que para ti es el mosto!

 

 

Como te he dicho al principio, en esta visita piensan en todos y para los niños y abstemios como yo, nos sirven un rico mosto, de cosecha propia. Está delicioso. Nada que ver con el mosto comercial.

Nada mejor para acompañar la charla y al txakoli que un picoteo con productos típicos de la zona: bonito, guindillas, chorizo y queso de Aia.

txakoli-talai-berri-experiencia-gastronomika-zarautz-Euskadi-país-vasco-bekerreke
¡El que no corre, vuela!

Mucho más que una visita, donde podrás sentir, oler y saborear el txakoli. Una experiencia gastronómica que ahora, también se puede hacer con niños.

Como siempre, te invitamos a que nos des tu opinión porque nos encanta que participes en el blog. Y si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Compartir es vivir!

Eskerrik asko!

Información práctica:

Experiencias Kosta Gastronomika: info, horarios y reservas aquí.

Localización:

Dirección: Barrio Talaimendi 728, 20800 Zarautz (Gipuzkoa).
Telefono: 943.13.27.50
Webtalaiberri.com

En la misma bodega tienen un pequeño espacio gourmet donde se venden productos locales, además de el txakoli y los demás productos elaborados allí.

 

Puede que también te interese:

 

Facebook
Instagram
Follow by Email

2 comentarios en “Los secretos del txakoli Talai Berri en familia

    • Nos alegra mucho que te haya gustado Rocío! Disfruta a tope de Euskadi y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos gustosamente.
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te ha gustado el blog? Siguenos :)

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola